2 jun 2016

Microfonos

Introduccion
Los micrófonos son, por supuesto, fundamentales para el sonido en cine en su función de
capturar los sonidos presentes en un set, en la captura de efectos de sonido en una
expedición documental, en la sala de grabación de música de una película, o en cualquier
otra parte, y en convertir el sonido en un voltaje eléctrico, que es conducido por los
cables hasta un preamplificador de micrófono. El voltaje que entrega el micrófono es
proporcional a la amplitud de la forma de onda.
Un micrófono es llamado generalmente un transductor, ya que convierte energía de una
forma (acústica) en otra forma (eléctrica); de la misma manera, un parlante también es
un transductor, funcionando en la dirección opuesta al micrófono.
Hay otros transductores así como los micrófonos utilizados muy ocasionalmente en sonido
para cine. Estos incluyen hidrófonos (micrófonos subacuaticos) y acelerómetros
(instrumentos de captura sensibles a la vibración que están directamente en contacto con
la fuente, obviando la transmisión a través del aire).

TIPOS DE MICRÓFONOS SEGÚN SU MÉTODO DE TRANSDUCCIÓNTodos los micrófonos convierten energía acústica en energía eléctrica, pero hay muchas
maneras de conseguir esto, con áreas de aplicación variable.

Carbon
Los primeros micrófonos estaban compuestos por un diafragma sujeto a una cavidad
rellena de carbón granulado. La presión sonora presiona sobre el carbón, compactándolo
levemente. Esto reduce la resistencia eléctrica de la maza de carbón, entonces cuando se
lo conecta a una fuente de energía como una batería, un voltaje proporcional a la presión
sonora puede ser generado. Es extremadamente difícil hacer que estos micrófonos sean a
la vez sensibles y de respuesta plana, y sufren de una alta distorsión debido a la
nolinearidad de la maza del carbón. Sin embargo, estos micrófonos formaron el corazón
de la industria telefónica durante 100 años, por lo que hay millones de ellos en uso diario.
Los micrófonos de carbón son escasamente usados directamente en sonido para cine,
pero puede ser necesario grabar conversaciones telefónicas. Esta calidad de sonido puede
llegar a ser mas apropiada para una conversación telefónica que el uso de un mejor
micrófono.

Ceramico
Ciertos materiales cristalinos, cuando son alcanzados por una vibración, producen un
voltaje debido al efecto piezo eléctrico. La vibración puede ser conducida desde un
diafragma al elemento transductor, y de esta manera formar un micrófono cerámico. Los
bloques pequeños de estos materiales cerámicos son muy resonantes, como una
campana, por lo que es difícil obtener una amplia respuesta de frecuencia. El uso primario
de estos micrófonos en el sonido para cine y video es en hidrófonos (micrófonos
subacuaticos) para los cuales la alta estabilidad de estructuras vidriosas es muy útil. En
este caso, el micrófono es provisto con su propio mecanismo eléctrico para producir un
nivel de línea, apropiado para grabación. Por otra parte, también se pueden realizar
grabaciones subacuaticas con otros tipos de micrófonos encapsulados en gabinetes
impermeables, pero esta protección puede influir en la captación del sonido.

Dinamico
Si un conductor eléctrico como el cobre o la plata es movido dentro de un campo
magnético, se induce un voltaje al final del conductor. El conductor puede ser un cable
aislado dispuesto en una bobina adosada a un diafragma. Con la forma de imán
correspondiente, el diafragma provocara que la bobina produzca un voltaje
correspondiente al movimiento del diafragma en el extremo del cable.
Los micrófonos dinámicos generan su propia electricidad, sin necesidad de una fuente
externa de alimentación, como es el caso de otros tipos de micrófonos. También son
típicamente más resistentes comparados con otros tipos, soportando mejor que otros
micrófonos tanto golpes como variaciones de temperatura. Por esta causa son preferidos
al menos como micrófonos de cobertura en varias situaciones de grabación. Contienen
poderosos imanes, y algunos emanan un campo magnético, lo que significa que deben ser
guardados separados de la cinta de audio. El micrófono dinámico mas simple de hacer es
el del tipo omnidireccional, pero también los hay disponibles con otros diagramas polares,
siendo el cardioide probablemente el mas popular.
Debido a la particular combinación de ventajas en el micrófono, es típicamente utilizado
en rodajes de cine y televisión, donde prevalecen los requerimientos de confiabilidad bajo
condiciones rusticas y adversas. La calidad final del micrófono dinámico, sin embargo, es
potencialmente limitada por el requerimiento de que el sonido mueva la maza del
diafragma y la bobina, con fin de producir un voltaje de salida, y esta maza, aunque baja,
es mas alta que en los micrófonos electroestáticos o de condensador (expuestos mas
adelante). Si bien micrófonos dinámicos bien diseñados pueden ser muy buenos, no son
considerados como el transductor optimo.
Nótese que el micrófono de cinta (ribbon microphone) emplea el mismo principio de
transducción que los micrófonos dinámicos convencionales, pero la menor cantidad de
cable en su campo magnético, típicamente lleva a menores niveles de salida, que deben
ser realzados a niveles mas utilizables por un transductor en el micrófono. Aun realzado
de nivel, el micrófono de cinta usualmente tiene muy baja sensibilidad para usos
convencionales en cine, pero pueden ser encontrados en estudios de música,
especialmente enfrente de instrumentos que producen mucha sonoridad.
Condensador (electrostaticos)
El micrófono electroestático tiene solo una parte móvil, el diafragma. El movimiento del
diafragma es detectado midiendo una propiedad eléctrica (capacitancia) entre el
diafragma y una placa fija. La capacitancia es la habilidad de dos conductores, separados
por un aislante, de guardar una carga (electrones). En el caso del micrófono de capacitor,
existe una cantidad fija de capacitancia, que es modificado por el movimiento del
diafragma debido al sonido.

Convertir variaciones en la capacitancia en un voltaje de salida,
requieren de electrónica para realizar la conversión, y por lo tanto requieren de
alimentación. El proveedor de la alimentación puede consistir en una pila o batería en el
propio micrófono, en una fuente o caja externa, o en la unidad a la cual se conecta el
micrófono (consola, grabador, etc.).
Existe mas de un método para proveer la alimentación En el método mas simple, una
batería es insertada en el mismo cuerpo del micrófono, o posiblemente en un conectador
cableado en la otra punta del cable del micrófono. Estas baterías, son fáciles de ser
olvidadas porque usualmente duran cientos de horas y normalmente son de tipos
especializados, que no son muy disponibles, por lo que resulta esencial tener recambios
disponibles.
Existen algunos micrófonos electret muy económicos, los cuales, si tienen dos cables, son
alimentados con corriente continua (DC) a través del cable de la señal. Si tienen tres
cables, uno normalmente es la tierra común, otro es la salida de la señal, y el tercero la
alimentación. Estos son utilizables para plantar en sets o para shows sobre naturaleza,
donde pueden ser destruidos o comidos, por ejemplo.
Hay varios métodos para proveer de alimentación a los micrófonos remotamente, a través
de líneas balanceadas. El método mas popular es el phantom power (alimentación
phantom), en el que un voltaje positivo es aplicado a ambos conectores balanceados del
micrófono y el voltaje negativo a el tercer cable (tierra). Los micrófonos que utilizan este
método, normalmente tienen la letra "p" en su nombre de modelo. Estos micrófonos son,
por lo tanto, aptos para la conexión con preamplificadores de micrófono que proveen
phantom power (que es en la mayoría de los casos, seleccionable "on" / " off".
Un segundo, menos habitual método de alimentación es proveer voltaje positivo a uno de
los cables balanceados, y voltaje negativo al otro cable balanceado. Llamado A-B o T
Power, este método no es tan popular como la alimentación phantom, debido al potencial
daño a otros tipos de micrófonos que pudieran ser conectados inadvertidamente.
Conectando un micrófono de cinta a una entrada de micrófono que suministra
alimentación A-B volara la cinta de la cavidad del micrófono, porque intenta "traducir" un
voltaje aplicado en reversa, y actuar como un parlante; este daño también puede ocurrir
con micrófonos dinámicos. Los micrófonos que hacen uso de este tipo de alimentación,
normalmente tienen la letra "t" en su nombre de modelo.
Una prestación de seguridad de la alimentación phantom es que conectando un micrófono
dinámico o de cinta a tal entrada resulta en ambos lados de la bobina con exactamente el
mismo voltaje, y por lo tanto, el micrófono se mantiene a salvo. De todas maneras, es
mejor practica no suministrar alimentación a los micrófonos de cinta o dinámicos.
Como no existe una designación común a qué tipo de alimentación usa un cierto
micrófono, es difícil saber qué método utilizar sin fijarse en la carta de especificaciones
TIPOS DE MICRÓFONOS POR SU DIRECTIVIDAD (DIAGRAMA POLAR)A lo largo de esta revisión de tipos de micrófonos, de presión y de gradiente de presión, y
sus métodos de transducción, hemos visto varios tipos de construcciones de micrófonos
que llevan a los siguientes diagramas polares:
- Omnidireccional
- Subcardioide (limaçon)
- Cardioide
- Hipercardioide (Supercardioide)
- Shotgun o de tubo de interferencia

Esta lista está ordenada desde el más sensible al campo reverberante al menos sensible
cuando los micrófonos son comparados a la misma distancia de una fuente a la cual están
apuntados. Siendo todas el resto de las cosas iguales, el costo de un micrófono que tenga
una amplia y plana respuesta en frecuencia así como una similar respuesta en y fuera de
eje, aumenta a medida que uno baja en la lista. Esto se debe a que el convencional
micrófono de presión es el más simple y el de tubo de interferencia el más complejo en su
construcción. Por tanto, a igual precio, un micrófono de presión omnidireccional es
probable que sea mejor que un superficialmente similar hipercardioide.
La forma en que los usuarios pueden típicamente distinguir un micrófono direccional de
uno no-direccional es que el micrófono direccional tendrá más de una entrada primaria
para el sonido, mientras que el micrófono no-direccional tendrá solo una entrada (sin
tener en cuenta la rejilla de ecualización de presión).
Para los micrófonos de doble diafragma (dual-diafragm) en los que la cápsula se
encuentra perpendicular al cuerpo del micrófono y la cápsula está cubierta por una
pantalla, ambas entradas pueden estar pueden estar cercadas en una estructura y no ser
obvio.

Diagramas Polares de captacion






No hay comentarios:

Publicar un comentario