16 jun 2016

Mic Lavalier / Sistemas Inalambricos

La toma de sonido en cine o televisión, al igual que las presentaciones en vivo (recitales,
teatro, performances, etc) en ocasiones, requieren sistemas que permitan movilidad e
independencia de actores o músicos
Muchas veces es necesaria la colocación de micrófonos ocultos, permitiendo el uso de
planos muy abiertos, en los cuales un Shot Gun, montado en una caña, quedaría muy
lejos de la fuente sonora o un micrófono de baldosa (PZM) condicionaría el
desplazamiento de los actores.
En otros casos, las locaciones elegidas suelen ser muy ruidosas. Por esto, el fondo
compite con los diálogos, ya que la relación señal ruido lograda por el boom es
insuficiente. La única manera de disminuir este efecto es acercando el micrófono a la
fuente.


Micrófonos Lavalier (también llamados solaperos, o corbateros)
son los que suelen cubrir estas necesidades. Son micrófonos en miniatura, que permiten esconderse bajo la ropa. Algunos están diseñados para usar en la solapa, otros para ser pegados en la frente o en la mejilla, y en un proyecto para ficción (donde los micrófonos no pueden formar parte de la diégesis) es necesario ocultarlos. Para ello se los coloca sobre el pecho, a unos 20 a 25 cms del mentón. Normalmente se los fija a la piel con cinta adhesiva (para evitar irritación se utiliza cinta hipoalergénica) haciendo que la ropa también se pegue, para evitar los posibles roces
de la tela.
Suelen venir con diagramas de captación omnidireccionales y cardiodes, con capsulas
bobina móvil y condenser. La primera forma parte de equipos de bajo costo,
normalmente utilizable en producciones hogareñas o sociales. En cambio, para la
captación de voces a nivel profesional se utilizan capsulas de condensador.
La respuesta en frecuencia de estas pequeñas cápsulas, varía según el uso para el que fueron
diseñadas. Básicamente, se distinguen dos grandes grupos: Las que reciben la señal sin
ser atenuada en su espectro (por que no van a estar "tapadas") y las que reciben una señal
modificada en alguna parte de su espectro.

1) Cápsulas con respuesta más plana: Son utilizadas como micrófonos ocultos, en
lugares pequeños o incómodos para sujetar un micrófono tradicional, en el cabello,
sombreros, partes de automóviles, decorados, etc. Es decir, todo tipo de usos en que el
tamaño reducido del micrófono sea una característica ventajosa, pero en los que no se
requiera ninguna compensación en particular sobre el "color" de la cápsula.
2) Cápsulas compensadas: Son empleadas en situaciones en donde el micrófono será
oculto bajo la ropa, en el pecho del actor / intèrprete. La respuesta en frecuencia de
estos suele tener un incremento en la captación de agudos, para compensar el recorte
que sufre esta zona del espectro al estar tapados por telas. También tienen una menor
captación de bajas frecuencias, ya que al estar pegados al pecho, toman mayor nivel de
graves que genera la caja toráxica humana.


Es importante tener en cuenta que, si tenemos una capsula compensada para usarse
bajo la ropa y decidimos tenerla con la mano, frente a la persona que habla (por ejemplo
en una situación de entrevistas), el sonido captado por este micrófono será metálico (por
el incremento de agudos) y con una notable falta de cuerpo (producto de la baja
captación de graves).


Hasta aquí hemos enumerado una serie de ventajas de esta clase de micrófonos, pero
quedarnos con esto sería engañoso, ya que los Lavaliers tienen una serie de desventajas
que es bueno tener en cuenta.


La relación entre la fuente principal (en este caso la voz) y el ambiente o fondo, es
siempre la misma. De manera tal que si el actor se aleja o se acerca a cámara,
cambiando el plano visual, el plano sonoro se mantiene igual.
No menos extraño resulta que el sonido captado de esta manera está desprovisto de la
espacialidad original de la locación, por la falta de ambiente. Aunque estos son
problemas que se pueden llegar a disimular en postproducción.Otro problema se da
cuando no está correctamente colocado. Las telas rozan contra la capsula y estos ruidos
pueden hacer que los diálogos sean inutilizables. Peor suerte corremos si la cinta
adhesiva pierde su pegamento y el micrófono se corre de lugar. En este caso es
inevitable detener la toma y volver a colocárselo al actor, con lo cual el sonidista se suele
ganar la antipatía del resto del equipo de rodaje.

Otras cuestiones negativas tienen que ver con la modificación en el color de las voces,
por estar "tapados" bajo la ropa o la posible distorsión producida por la cercanía a la
fuente y un rango dinámico irreal. Esto hace que muchos sonidistas (por las cuestiones
acústicas) y otros tantos productores y directores (por el tiempo que implica colocarlos y
cierta limitación en los movimientos bruscos de los actores) prefieran evitar este tipo de
micrófonos. Sin embargo forman parte de las configuraciones básicas de rodaje, como
un backup de aquella toma donde la caña puede llegar a no entrar o que el microfonista
no pueda llegar a poner el boom en eje.
Estos micrófonos pueden conectarse mediante un cable que vaya directo a la consola o al
sistema de grabación, pero por lo general se utilizan asociados a sistemas de transmisión
FM, sin cables.


Sistemas InalámbricosLa necesidad de ocultar los micrófonos y permitir que el actor se desplace libremente
lleva a utilizar los sistemas inalámbricos en cine y televisión. Aunque cada vez es más
común ver a los músicos de las principales bandas desplazarse a lo largo del escenario
con un micrófono de mano inalámbrico o un instrumento con estas características.
Básicamente, un sistema inalámbrico (RF, por Radio Frecuencias) consta de un transmisor (al cual se conecta el micrófono en el caso de los sistemas de 2 partes) y un receptor (el cual conecta su salida al sistema de grabación o a una consola). La señal eléctrica generada por el micrófono (señal moduladora) llega al transmisor, se comprime y se monta sobre una portadora (señal constante).

De esta manera la señal constante es modulada por la señal variable (diálogos) y en forma de ondas electromagnéticas es transmitida hasta el receptor.

Al llegar al receptor, el sistema expande la señal y separa la información inútil (la de la
portadora) dejando solo la información correspondiente a la moduladora (en este caso los
diálogos). Nuevamente tenemos una señal de audio, similar a la recibida en el micrófono,
que llega al sistema de grabación o a la consola, a través de un cable. Es importante
notar que esta señal que se transmite por FM es susceptible a ser interferida por otras
radio frecuencias que comparten el espacio aéreo con nuestra señal, y estas producen
como resultado interrupciones o modificaciones no deseadas en la señal de audio que
pretendemos transmitir. Por eso es de suma importancia la frecuencia y potencia de
transmisión de cada aparato.


Las frecuencias utilizadas para la transmisión en FM de radio y televisión, van desde los
30kHz hasta los 30GHz, hasta hoy en día. Estas se agrupan en bandas, y cada una de
ellas recibe un nombre. Esto es lo que se denomina Espectro Radioeléctrico.
Si observamos la tabla de "Transmisión en FM" incluida en el apunte citado, podemos ver
que existen varios sistemas de comunicación que utilizan el espacio de transmisión FM.
Algunos de ellos muy transitados, con lo cual la fabricación de sistemas en ese espectro
no tendría utilidad. Sin embargo, hay sistemas de bajo costo que transmiten en
espectros con serias posibilidades de ser interferidos.


Los sistemas inalámbricos (RF) para micrófonos se fabrican en 2 bandas:
VHF (Very HighFrequency) y UHF (Ultra High Frequency)
y dentro de estas bandas hay 3 subdivisiones:
Low, Mid, High (baja, media y alta). A medida que las frecuencias de transmisión son
más altas, suelen ser más seguras Como es de esperar, el valor de los sistemas aumenta
notablemente su costo, por lo cual se siguen fabricando sistemas para producciones de
bajo presupuesto. Algunos sistemas tienen integrados:
micrófono y transmisor. No son aptos para ocultar, por el tamaño que ocupa el transmisor. Los utilizan principalmente los cantantes o los conductores de programas en vivo.

A partir del uso masivo de celulares que utilizan la banda que va desde los 800 a los 1200MHz, esta zona, que años atrás
era muy segura, se vuelto cada vez más interferible.

La gama UHF, también está libre de ser interferida por aparatos tales como fuentes de
alimentación, motores de heladeras, lámparas, etc. Por otro lado, los sistemas
profesionales cuentan con la posibilidad de cambiar el canal de transmisión, buscando
uno menos transitado. Algunos puede elegir entre 100 canales diferentes de transmisión.

Sistemas Diversity, Non Diversity y True DiversitySegún la configuración del receptor los sistemas inalámbricos son clasificados de esta
manera. Esta también es una variable que influye directamente en las posibilidades de
sufrir interferencias y por su puesto, incrementa el costo del equipo.

Sistemas non Diversity
Este sistema tiene un receptor con una antena. Solo cuentan con un sistema de
eliminación de recepción múltiple de ondas (Multi-path Null), para evitar las
cancelaciones entre señales directas y reflejadas que puedan llegar al mismo tiempo con
fases opuestas. El mayor inconveniente se da cuando un objeto obstruye el paso de la
señal y esta no tiene la posibilidad de llegar rebotada. Entonces se producen huecos en la
transmisión (dropouts), percibidos como barridas de ruido blanco.

Sistemas DiversityEl receptor, de este tipo de sistemas, tiene 2 antenas. De esta manera se solucionan, en
gran medida, las lagunas de señal electromagnéticas que se dan por obstrucciones o
cancelaciones. El método es sencillo se orientan las antenas en direcciones diferentes. En
algunos modelos la antena puede ser alejada de la unidad receptora mediante un cable
coaxil. La señal del transmisor llaga a ambas antenas y un circuito elije la mejor señal
electromagnética. Luego sigue el camino ya explicado hasta convertirse en audio.


Sistemas True Diversity

Sin embargo, cuando el transmisor está en constante movimiento, como podría ser un
cantante desplazándose a lo largo del escenario, el único sistema que me asegura un alto
índice de transmisión en cualquier punto, es el sistema true diversity. El mismo consta de
2 o más antenas en un receptor con circuito doble de recepción. Es decir, cada circuito
convierte la señal electromagnética recibida en audio y un conmutador elige la mejor
señal de audio.


Las antenas pueden ser "plantadas" en diferentes lugares de la locación (o a lo largo del
escenario, en el caso del cantante, antes mencionado)

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